viernes, 25 de mayo de 2012

Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos


El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos para visitar este tema y abordarlo desde algún aspecto. ¿Y si lo hacemos desde sus imágenes, voces y significados? Aquí te damos los materiales, pero el recurso lo hacés vos
Fecha: 25/05/2012
Autor(es): Cecilia Sagol
A veces privilegiamos lo histórico; otras veces rescatamos lo sociológico, lo cívico o lo valorativo; trabajamos el eje político o la perspectiva de la vida cotidiana; lo enfocamos como la gran efeméride patria o intentamos historizarlo ohumanizarlo para sacarle “el olor a mito”, según la asignatura en la que lo enmarcamos, los objetivos de la escuela, las características de los alumnos, entre otras variables. 

No faltan recursos para abordar este tema 
La iconografía es abundante: tenemos muchas pinturas del acontecimiento y de la época, realizadas por artistas a lo largo de toda la historia argentina –desde contemporáneos de los hechos hasta actuales, pasando por los que a principios del siglo XX fundaron la historia nacional–.
Ver más info, videos y actividades en la página de Educ.ar