lunes, 16 de mayo de 2011

Tecnologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje


Actualmente predomina la visión de que las TIC (tecnologías de la información y las comunicacion), pueden ayudar a solucionar muchos de los problemas que hoy atraviesa la educación. La gran cantidad de recursos tecnológicos que acompañan a las TIC eran impensados hace algunos años: las redes sociales, el wi-fi, los buscadores, las netbooks, la convergencia con los medios tradicionales como TV y radio, etc. Todos nuestros alumnos crecieron y crecen acompañados de estas tecnologías. Debemos estar seguros que las TIC solamente podrán ayudarnos si las usamos adecuadamente. Por sí solas no logran convertir a un mal profesor en un buen docente.  Bransford cita en el libro “How People Learn” (Como Aprende LaGente) cinco maneras en que las TIC pueden utilizarse:
Aportando al currículo novedad a través de problemas del mundo real
Proveyendo andamiajes y herramientas para mejorar el aprendizaje
Dando a los alumnos más oportunidades para la reflexión, la retroalimentación y      revisión
Creando comunidades locales y globales que incluyan a docentes administradores, inspectores, directivos, padres y expertos
Finalmente expandiendo las oportunidades para el desarrollo profesional docente. El desafío entonces es comenzar con la implementación de las Tics en nuestra práctica docente, la intención de este blog será brindar a los Profes de distintas asignaturas los recursos necesarios para que lo puedan lograr.



2 comentarios:

alejandrotisone dijo...

Muy bueno Leo, ojalá se cumpla lo del apunte, y no seamos unos pocos los que implementemos las TIC en el aula

Falasco Sergio S. dijo...

Excelente lo de la nota Leo, esperemos que los docentes se enganchen en todo esto y empecemos a utilizarlos para el mejoramiento de la educación.